miércoles, 15 de febrero de 2012

Motivación

Cuando hablamos de motivación, hablamos de energía, excitación, actitud positiva para realizar una tarea.

El simple hecho de jugar de titular, o ganar dinero no lleva implícito el concepto de motivación. Por lo tanto se puede decir que la motivación es un concepto dinámico, que es necesaria para la activación emocional de cada jugador.

Un jugador con una motivación negativa, puede cometer errores que no son propios de él, realizar acciones indebidas, o "borrarse del partido". Esa motivación negativa, puede ser debida aspectos futbolísticos, como a aspectos de la vida propia. En ambos casos el entrenador debe ser conocedor para actuar de una manera u otra hacia él.

Hay que ser conscientes y analizar que el premio o el castigo son acciones de un momento determinado, y que en algunos momentos hay que ligarlo al estado emocional del jugador.

-   ejemplo: un jugador en un partido lo vemos más triste de lo normal, salta al campo y comete un error inpropio de él, el entrenador lo cambia porque no se entera del partido, y decide castigarle. ¿Creemos que es la acción correcta? Después de haberle castigado se entera que habia tenido problemas familiares justamente antes del partido, ¿creeís que ha realizado la mejor opción castigandole y que esa respuesta a su conducta va ayudar para mejorar su estado de ánimo? La respuesta es que el entrenador se equivocó.

Tener a un equipo con una motivación compensada puede ser la clave del éxito, para esto, el entrenador y el equipo técnico debe "cuidar" a cada jugador, observar sus cambios emocionales y las respuestas ante los retos.

Aquí os dejo unos videos motivacionales:






Hay que recordar que cada video puede tener diferente efectos en los jugadores, es por esto por lo que el entrenador y cuerpo técnico debera de analizar la situación y elegir el mejor método motivacional para cada momento determinado.


"Una simple palmadita en la espalda en un momento determinado puede ayudar a ganar un partido, pero en otro momento, a perderlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario