viernes, 10 de febrero de 2012

LA FUERZA II: tipos de contracciónes y métodos de trabajo

Después de entender un poco por encima cuales son los factores que hacen desarrollar la fuerza y lo importante que es está para el rendimiento, vamos hablar de los tipos de contracción que podemos generar:

- isotónica: misma tensión en todo el rango de movimiento.
- isocinética: misma velocidad en todo el movimiento.
- isométrico: contracciones estáticas. Mejoramos en el ángulo que trabajamos.
- anisométrico: contracciones dinámicas.

Una vez visto los tipos de contracción, vamos a ver los métodos de trabajo que podemos realizar para la mejora de la fuerza:

- concentrico: cuando los músculos se contraen, los puntos de insercción se acercan. Es bueno para el calentamiento ya que mejora la circulación sanguínea. Es un buen método para un principiante, y se debe aumentar la carga sesión tras sesión. Tiene mucha influencia sobre la masa muscular=hipertrofia.

- excéntrico: cuando los músculos se ontraen, los puntos de insercción se alejan. Se desarrolla de un 30 a un 50% más de fuerza que en una contracción voluntaria. Se puede utilizar para recuperar lesiones y ganar fuerza rapidamente.

- isométrico: cuando los músculos se contraen, los puntos de insercción se quedan fijos. Es un método que desarrolla la fuerza. Se recomienda trabajar como mucho dos meses en una temporada y por separado. También se debe trabajar conjuntamente con el trabajo concéntrico ya que es un trabajo que dificulta la llegada de riego sanguíneo al músculo. También se utiliza para vencer el estancamiento, trabajando en el ángulo inferior al punto que nos estancamos.

- pliométrico o ciclo de estiramiento-acortamiento: Entre el ciclo de estiramiento-acortamiento no debe pasar un tiempo superior a 0,2 seg. Trabaja sobre el complejo musculo-tendinoso, y ayuda a ganar fuerza sin efectos en la masa muscular. Se genera un 150-200% más que en una contracción voluntaria. Y, se suele trabajar para recupara la forma después de la competición.

- estato-dinámico: es la combinación del concéntrico y excéntrico con el isométrico. Durante el recorrido se puede hacer una o dos paradas. Es el último método utilizado antes de la competición.

- electroestimulación: Es un método muy importante para la recuperación. En este método se gana y se genera fuerza,  pero menos que con contracción voluntaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario