viernes, 10 de febrero de 2012

LA FUERZA

No podriamos concibir un entrenamiento ni un sujeto que entrena sin el trabajo de la fuerza. Es una capacidad importantisima a tener en cuenta en los entrenamientos ya que tiene efectos directos sobre la velocidad.

Para que se pueda generar una fuerza se necesita que se desarrolle una contracción muscular. Un elemento destacado que ayuda a que se desarrolle esta contracción es el Ca (Calcio).

¿Qué factores influyen en la fuerza? la hipertrofia y los factores nerviosos.

  • Hipertrofiar el músculo significa hacerlo grande, ganar volumen. Esta hipertrofia puede ser debida a:
- el aumento del tamaño y del número de miofibrillas.
- desarrollo del tejido conjuntivo.
- aumento de la vascularización.
- ¿aumento en nº de fibras musculares? solo probado en animales.

Para el trabajo de fuerza hay que saber que los músculos están formados de fibras rápidas (se fatigan más rápido: velocista), y de fibras lentas (maratoniano). Con el entrenamiento podemos conseguir transformar las fibras rápidas a lentas, pero al contrario es más complicado.
  • Factores nerviosos: desde la primera sesión de entrenamiento se aumenta la fuerza, pero no el volumen. Se necesitan de 4 a 6 semanas de entrenamiento para poder ver resultados. Este aumento viene determinado por:
- Reclutamiento de fibras (espacial o temporal)
- Coordinación intramuscular
- Coordinación intermuscular: Es la coordinación entre los músculo agonistas, antagonistas y las sinergias musculares.
         
"en una acción donde hacemos un curl de biceps, el agonista sería el biceps, el antagonista el triceps, y las sinergias musculares todos los músculos que ayudan al movimiento"

Podemos decir entonces que a mejor técnica seré capaz de generar más fuerza. Esta coordinación de los músculos, marca la diferencia entre un sujeto entrenado y un principiante (un principiante empezaría trabajando con un 30% de fibras, y con el tiempo sería capaz de reclutar hasta un 70-80%).

Esta gráfica nos muestra que cuando se entrena, se produce una fase de fatiga y de recuperación con la cual llegamos a la supercompensación (ganancia), por lo tanto es importante tener en cuenta el tiempo de recuperación para no producir un sobreentrenamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario