lunes, 15 de enero de 2018

Calentamiento Ruso en el deporte, actualízate!

Hace 5 años escuché a un profesor en clase de fisiología hablar del calentamiento ruso en el deporte, y de sus ventajas sobre el calentamiento convencional que se hace en el día a día en los entrenamientos. Todavía hoy, buscas en google search "calentamiento ruso" y aparecen  pocas entradas que explican que es este, por no hablar de artículos científicos y/o libros.

Después de una búsqueda minuciosa, en esta entrada voy a explicar que es el calentamiento ruso, en que consiste y sus beneficios de sustituirlo por el calentamiento convencional.

Origen

Debido al gran número de lesiones musculares, sobretodo en los isquiotibiales de los velocistas, Masterovoi en 1995 hizo un estudio experimental acerca del calentamiento. Con este experimento extrajo la conclusión de que el calentamiento tradicional no elevaba más de 0,2 grados la temperatura muscular, es decir, una temperatura muy baja para preparar al músculo para la competición, y por lo tanto, este calentamiento era ineficiente.

A partir de esta conclusión, Masterovoi propone un calentamiento muscular basado en alternar ejercicios de fuerza y estiramientos dinámicos para mejorar la vascularización. 

Propuesta

Al contrario del calentamiento tradicional donde se inicia con esfuerzos más livianos para progresar en intensidad, Masterovoi propone un calentamiento basado en ejercicios de fuerza.

Fases

Fase 1- Formada por ejercicios concéntricos-excéntricos, realizados con resistencia del 60%. También incluye estiramientos dinámicos con el fin de aumentar la amplitud articular dinámica.

Esta fase se puede llevar a cabo dentro del vestuario y con la resistencia de un compañero.

Fase 2: Se centra en aumentar la temperatura central mediante la movilidad articular, realizar la actividad global específica mediante acciones propias del deporte, y la potenciación, aplicada con sprints y velocidad reacción.

Este trabajo se lleva a cabo ya en el campo.




Actualidad

Tras la revisión bibliográfica, hemos encontrado que es un tipo de calentamiento bastante usado en atletismo, sobretodo en pruebas de velocidad, pero también en deportes de equipo como el rugby, voleibol y balonmano. Por otra parte, hemos observado que en muchos deportes continua aplicándose el calentamiento tradicional sin ver una progresión en el tiempo.

¿Crees que sería beneficioso aplicar el calentamiento ruso en otros deportes tanto en individuales como en colectivos?


Para Fútbol...

La FIFA propone un calentamiento que no está nada mal, pero hay que ponerlo a prueba con sujetos bastante entrenados y adaptarlo a nuestras necesidades: http://f-marc.com/11plus/

Bibliografía

Cometti, G. and Pombo, M. (2007). La preparación física en el fútbol. España: Paidotribo.

Cometti, G. and Pombo, M. (2002). El entrenamiento de la velocidad ; Gilles Cometti ; tr. Manuel Pombo. México: Paidotribo, pp.135-145.

Experiencias rusas sobre la intensidad del calentamiento de los futbolistas. (2018). Apunts. Medicina de l'Esport, 52(196), pp.129-172.

FIFA.com. (2007). El 11: programa de prevención de lesiones. [online] Available at: http://es.fifa.com/development/news/y=2007/m=5/news=programa-prevencion-lesiones-528200.html [Accessed 15 Jan. 2018].

Ortiz Peris, X. (2014). El calentamiento ruso | Fútbol en Positivo. [online] Fútbol en Positivo. Available at: https://futbolenpositivo.com/el-calentamiento-ruso/ [Accessed 15 Jan. 2018].

YouTube. (2014). calentamiento ruso en futbol. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=cwR25LXWuQA [Accessed 15 Jan. 2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario