lunes, 31 de agosto de 2015

NIVEL DEL RIVAL vs ESTÍMULO PSICOLÓGICO

¿Qué queremos crear en nuestros jugadores  en la selección de rivales para pretemporada?

Como leímos en la anterior entrada, los partidos de pretemporada los planificamos y los seleccionamos con el fin de crear estímulos psicológicos positivos en nuestros jugadores, al mismo tiempo que le van a servir al entrenador para ver la transferencia de los entrenamientos en los partidos.

Aquí adjuntamos una imágen "que vale más que mil palabras" con la relación del nivel de los rivales que hemos seleccionado para los partidos de pretemporada.

En azul, encontraremos la relación entre el nivel del rival y como afecta esto en el entrenador, y en verde que estímulo psicológico queremos crear en el jugador con el hecho de competir con los rivales que hemos seleccionado durante la planificación de la pretemporada.




"NI ESTO ES LO BUENO NI LO MEJOR, ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS"

domingo, 23 de agosto de 2015

No a los amistosos, si a los Partidos Preparatorios

Durante el periodo de pretemporada, marcamos fechas para partidos, nunca amistosos y si preparatorios. Como ya dijimos en anteriores entradas, la pretemporada debe incluir de 6 a 8 partidos preparatorios. Estos partidos deben de tener varios objetivos:

1. Son útiles para ver la transferencia de los entrenamientos a los partidos, cómo el equipo con el paso de los entrenamientos va evolucionando y interiorizando los aspectos tácticos.

2. Sirven para crear estímulos psicológicos, como motivación, superación, espíritu de equipo.

3. Sirven para que los jugadores acumulen minutos en situaciones reales de juego, ya que en los entrenamientos nunca vamos a conseguir el nivel de estrés de una situación de partido.

4. Los aprovechamos para corrección de errores y el refuerzo tanto a nivel grupal e individual.

5. Nos ayudan a observar como actúan los jugadores en situaciones reales de juego, y por lo tanto nos sirven para perfeccionar la confección de la plantilla.

Ya sabemos lo importantes que son los partidos preparatorios, que en una pretemporada deben incluirse de 6 a 8, pero, ¿cualquier partido es válido? ¿cualquier rival? Rotundamente, NO.

La elección de los partidos preparatorios viene de manera planificada de igual manera que cada objetivo de entrenamiento

Nosotros, creemos que los partidos se deben de estructurar por niveles conforme la priorización en el modelo de juego y la distancia de la competición y el estímulo psicológico que queramos crear en el equipo.

Ejemplo de selección de rivales conforme la priorización en el modelo de juego y la distancia de competición: (8 partidos)

- El primer partido establecido a final de la primera semana va ayudarnos a ir confeccionando la plantilla, por lo tanto, será un partido propio, donde el nivel lo marcan los jugadores que son los que quieren formar parte del equipo.

- En el segundo partido priorizamos que se cumpla el objetivo general en las fases del juego (fase ofensiva, defensiva y transiciones), por lo que debemos elegir un rival del similar nivel que nosotros.

- En el tercer partido nos interesa observar como evolucionamos en la fase defensiva, por lo tanto elegiremos un rival con nivel superior a nosotros. 

- En el cuarto partido nos interesa observar como evolucionamos en la fase ofensiva, por lo tanto elegiremos un rival con nivel inferior a nosotros.

- En el 5-6 y 7 partido vamos a centrarnos en el modelo de juego que estamos entrenando, en todas las fases de juego, como evolucionamos y sobretodo, como competimos. Van a ser rivales de la misma categoría en la que competiremos.

- El octavo partido, y solo centrados en objetivo psicológico, elegiremos un rival de nivel inferior.

En la próxima entrada, veremos la relación entre la elección de rivales y el estímulo psicológico que queremos crear en el equipo.

Sobretodo recuerda, 

"Cada maestrillo tiene su librillo"

martes, 11 de agosto de 2015

Planifica TÚ pretemorada IV

En la anterior entrada vimos como establecer nuestro planing de pretemporada para intentar conseguir los objetivos marcados por el club. En este post vamos a clarificar como vamos a llegar a ellos, como debemos entrenar, es decir, que camino vamos a marcar para que nuestros jugadores sigan.

En esta parte hablamos ya del modelo de juego, su confección. Como técnicos, opinamos que la clave del éxito está en la coordinación con los jugadores para la confección del modelo de juego, tenemos que saber los jugadores que tenemos, sus virtudes y sus defectos, sus puntos débiles y fuertes, y sobretodo en que faceta se desarrollan mejor. Una vez tenemos en cuenta todo esto, hay que "llegar a un acuerdo con los jugadores".

"la clave del éxito no es tener jugadores buenos, es tener los jugadores oportunos que crean en aquello que hacen"

A partir de tener el modelo de juego confeccionado, empieza la planificación de los entrenamientos para llegar cuanto antes a la manera que queremos jugar en los partidos. Para esto vamos a tener en cuenta que metodología de entrenamiento usamos, nosotros pensamos que lo mejor es combinar métodos, dependiendo de nuestras necesidades, y no cegarnos ni ofuscarnos en algo concreto, ya que si queremos que nuestros jugadores comprendan y se adapten, debemos ser capaces de adaptarnos nosotros primero.

(En siguientes entradas veremos métodos de entrenamientos desarrollados)

¿Cómo confeccionamos nuestro modelo de juego? Una imagen vale más que mil palabras.


Atentos a la última entrada de la Planificación de la Pretemporada.

martes, 4 de agosto de 2015

Planning Pretemporada: Objetivo común



En la anterior entrada publicamos el ejemplo de una planificación de Juveniles, en este caso de Juveniles de Nacional. Hoy, vamos a explicar detalladamente esta planificación.

Como vemos, lo primero que establecemos es el inicio de competición, para poder marcar las fechas de entrenamiento. En este caso la temporada empieza el día 5 de Septiembre, por lo tanto vamos a planificar una pretemporada de 6 semanas antes de la semana de competición.

Será una Pretemporada progresiva en cuánto al volumen de entrenamientos y partidos, igual que a lo que se refiere la intensidad. Haremos especial hincapié en los días de recuperación para que de esta forma intentamos evitar sobreesfuerzos, lesiones y una mejora del rendimiento mayor gracias a la adaptación progresiva del trabajo.

Observamos que la mayoría de trabajo se realiza con balón, ya que creemos que para poder observar las virtudes y los defectos de los jugadores debe de ser en situaciones de juego. Además de introducir desde el primer día aspectos del modelo de juega para que se vayan asimilando. Las tareas con balón también van a reforzar el concepto de creación y cohesión de equipo.

Como también podéis observar, hacemos dos semanas de trabajo general base, sobretodo más destacado en la fuerza. Después de estas dos semanas ya iniciamos el trabajo específico en los aspectos físicos, introduciendo progresivamente las cargas e iniciando el trabajo que continuaremos en temporada.

El modelo de juego está presente durante toda la pretemporada, todas las tareas están enfocadas a cumplir principios de nuestro modelo de juego, introduciendo los principios de manera progresiva dependiendo de como se va evolucionando.

En lo que se refiere a los partidos amistosos, están elegidas tanto las fechas como el nivel de los rivales dependiendo del estímulo psicológico que queramos conseguir en nuestro propio equipo (En otras entradas explicaremos: los partidos amistosos).

Para finalizar, vemos que la última semana disminuimos la carga y el volumen de entrenamiento, terminando la semana antes de la competición con una convivencia. La explicación es que incidimos en la recuperación completa para afrontar en las mejores condiciones la semana de entrenamientos de competición.

domingo, 2 de agosto de 2015

Planifica tu Pretemporada III


¿CUANDO? 

Establecer una planificación es de los aspectos fundamentales para intentar conseguir los objetivos. Marcar las fechas para tener el control del equipo es preciso y obligado.

Cuando empezamos a planificar la pretemporada, el aspecto más importante es el establecimiento de fechas.

La primera fecha que vamos a tener en cuenta a la hora de planificar la pretemporada es el inicio de la competición, a partir de aquí podemos preparar toda la pretemporada. 

Una buena Pretemporada va estar formada de 6-7 semanas y de 6-8 partidos amistosos, dependiendo si vamos a tener el equipo completo y cerrado desde el primer día o si vamos a tener que seleccionar jugadores.

A partir de que ya sabemos las fechas de inicio de competición de temporada, estableceremos los días de entrenamiento y horarios con sus respectivos objetivos, teniendo en cuenta los partidos amistosos del periodo preparatorio y el tiempo de recuperación.

Para planificar los entrenamientos, vamos a tener en cuenta que aspecto vamos a priorizar. Durante la pretemporada, crear una base de los aspectos físicos va a ser fundamental, de la misma manera que iniciar el modelo de juego e ir evolucionando para llegar a los primeros partidos con los conceptos tácticos aprendidos. También es muy importante trabajar el aspecto psicológico durante este periodo, ya que tener el equipo conjuntado a principio de la temporada va a ser fundamental. 

Opinión Personal

Mi opinión personal es que las pretemporadas hay que planificarlas a conciencia, crear una base de trabajo físico, tener las cargas físicas muy controladas para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones. 

Priorizar el trabajo táctico sobre todos los demás es fundamental para llegar a los 2-3 primeros partidos de temporada con el modelo de juego aprendido, ya que van a ser estos partidos los que van a marcar el equipo a aspecto psicológico

Por lo tanto, la conclusión más importante es no dejar lugar a la improvisación en la planificación. 



Ejemplo de una planificación de juveniles, en la próxima entrada la explicaremos detalladamente.

lunes, 27 de julio de 2015

Planifica tu Pretemporada II

Ya tenemos la parte general desarrollada, por tanto vamos a seguir en el desarrollo de la planificación de la pretemporada. Para ello, la pregunta fundamental es,

¿QUIÉN? 

Sabemos los jugadores de los que vamos a disponer, su historial, sus características, sus virtudes y defectos? Habrá más incorporaciones? Quién las va a decidir nosotros o el club? Qué nos hace falta y cómo afectará a la confección de la plantilla?

Esta fase va a estar condicionada por diferentes aspectos. El primero es: ¿es un equipo cerrado, es decir, vamos a empezar sabiendo quienes van a ser los jugadores o se van a ir incorporando a la pretemporada? Este aspecto es muy fundamental ya que va a influir en la planificación, nos definirá si empezar antes o después, también nos limitará un poco para hacer el modelo de juego ya que no sabemos las características de los jugadores que vamos a tener, ni el número con el que vamos a empezar a entrenar.

Intentar conocer cada jugador que pasa por nuestras manos es fundamental desde el primer día para poder gestionar el grupo de la mejor manera posible. Por eso aquí te dejo una plantilla propia para la recolección de datos de los jugadores que acuden el primer día en pretemporada.



"Recuerda que una buena confección de la plantilla te va a determinar dónde vas a estar en la competición, muchos equipos con expectativas altas se llevan la decepción de no poder cumplirlas por la confección de la plantilla. Cuando ocurre esto, la única persona que tiene la culpa eres TÚ, el entrenador".

Siguiente entrada: ¿CUÁNDO? Nos adentraremos en lo que va siendo la planificación 


jueves, 9 de julio de 2015

Planifica TÚ pretemporada I

Recuerda, estás sentado en la mesa redonda con TÚ cuerpo técnico, y lo primero que tenemos que solucionar es:

¿QUÉ?

Tendremos que tener claro qué vamos hacer durante la pretemporada. Para ello vamos analizar cuál es la ideología del club, nuestros principios, las características de los jugadores que tendremos, y la competición. 

A partir de tener estas preguntas respondidas va a ser más fácil decidir los aspectos que vamos a priorizar para poder empezar con todo planificado y sobretodo para poder empezar la confección del modelo de juego.

Esta es la parte GENERAL del diseño del planing de Pretemporada, la que nos va ayudar en los siguientes pasos a desmenuzar cada aspecto y profundizar en los principios del modelo de juego que confeccionemos para poder cumplir los objetivos durante el año.


Recuerda que tenemos todas las plantillas de excel para compartirlas!

Próximo post: ¿quién?. No te lo pierdas

jueves, 2 de julio de 2015

Planifica TU Pretemporada!

Te han asignado un equipo, o has firmado en algún club, es decir, eres entrenador para la próxima temporada, toca ponerte a trabajar para preparar la base de toda la temporada, es decir, la PRETEMPORADA.

"El Entrenador también Entrena en Verano"

El primer paso es sentarte con el cuerpo técnico (no 1 día ni 2, sino los necesarios para que todo quede bien cerrado), preparador físico, entrenador de porteros, 2do entrenador y proponer ideas.

En esa mesa redonda, tienen que surgir las siguientes preguntas:

¿QUÉ? Tener claro lo que vamos hacer en los entrenamientos, actividades, aspectos que vamos a priorizar en la planificación.

¿QUIÉN? Sabemos los jugadores de los que vamos a disponer, su historial, sus características, sus virtudes y defectos? Habrá más incorporaciones? Quién las va a decidir nosotros o el club? Qué nos hace falta y cómo afectará a la confección de la plantilla?

¿CUANDO? Establecer una planificación es de los aspectos fundamentales para intentar conseguir los objetivos. Marcar las fechas para tener el control del equipo es preciso y obligado.

¿CÓMO? No hay nada más importante que saber qué metodología o metodologías de entrenamiento vamos a utilizar, es decir, cuál va a ser el camino que vamos a marcar y que los jugadores van a seguir.

¿POR QUÉ? Este es el principio y el fin de toda temporada, las metas, los objetivos y los fines. Necesarios en toda planificación para tener al equipo motivado en todo momento.




En el siguiente post, iremos desmenuzando cada pregunta con ejemplos gráficos y detalles para que todas las pautas queden bien marcadas antes de empezar la pretemporada.



martes, 30 de junio de 2015

TRABAJO PARA VERANO

En la entrada anterior hablamos de la importancia de "entrenar" en el período vacacional, sobretodo los aspectos que durante la temporada no se entrenan, para poder iniciar la pretemporada con cierta ventaja sobre el resto de deportistas que solamente se han dedicado a descansar.

Como decíamos en este período es importante coger volumen muscular (Hipertrofia) para durante la temporada transformarlo en potencia, del mismo modo que aumentar nuestra capacidad aeróbica. Estos dos aspectos van hacer que llevemos mejor  el esfuerzo de los primeros días de la pretemporada.

A continuación adjuntamos la foto de un planing del trabajo de verano.



Hay que tener varias consideraciones en el trabajo de GYM:

1. Es mejor buena técnica antes que gran carga. Evitar lesionarse.
2. Trabajo con diferentes materiales para adaptarse
3. Siempre trabajo supervisado por el entrenador personal o monitor de sala para una buena correcta ejecución 
4. Respetar las recuperación
5. La alimentación es una parte fundamental como complemento a la actividad física


Próxima entrada: Planificación de la Pretemporada

martes, 23 de junio de 2015

Ponte A Punto...en Vacaciones!

Mitad de Junio, temporada terminada alrededor de mitad de Mayo principios de Junio. 10 meses de Intenso trabajo físico y psicológico, ¿qué piensas hacer en estos dos meses? Suena a vacaciones...

Los deportistas no descansan, los deportistas son ambiciosos, y todavía no ha terminado una temporada están pensando en la siguiente para poder superarse...pero crees que tomándote vacaciones lo vas a conseguir?

El mejor ejemplo es el siguiente: Si terminamos la temporada en Mayo con un nivel de rendimiento de 8 sobre 10 y nos tomamos 2 meses de vacaciones, cuando volvamos a retomar empezaremos de 0...¿Por qué no pensamos en empezar de 5?

Algunos consejos sobre que hacer cuando se termina la temporada para empezar la siguiente con una buena base:

No te obsesiones con el rendimiento, después 10 meses con demandas físicas y psicológicas, descansar es obligado, pero no 2 meses. Según estudios la recuperación completa se consigue a los 21 días de inactividad.

- Ya sabes, descansa 21 días. Olvídate de Tú deporte.

- A partir de este momento es cuando tienes que crear la Base para la próxima temporada

- Practica deportes alternativos al tuyo, esto va hacer que mejores habilidades y destrezas diferentes a las que pones es práctica durante todo el año.

- Trabaja aspectos utilizables que durante la temporada no se pueden trabajar para que no afecten en el rendimiento. Ej: Hipertrofia en el gimnasio en esta época sería ideal para aumentar la masa muscular

- Y recuerda, empezar de 0 no es la mejor opción, EMPIEZA CON VENTAJA!




martes, 31 de marzo de 2015

El Pre-Partido: Preparación de la Charla

¿Cuándo empieza la charla para afrontar el partido?

Podemos decir que el partido empieza en el primer entrenamiento durante la semana, las estratégias psicológicas del cuerpo técnico a lo largo de todos los entrenamientos hasta llegar al partido son fundamentales. Pero aquí nos vamos a centrar en la CHARLA PRE-PARTIDO.

Estructuración de la CHARLA PRE-PARTIDO:

 Convocatoria

- 10' de tiempo libre para los jugadores al mismo tiempo que se visten. Música. Distensión.
- 3' Charla acerca de la importancia del partido. Charla para iniciar la concentración.
- 5' Video con aspectos más importantes sobre el rival. Resumen de los aspectos comentados durante la semana.

Momento Pizarra o Digital

- 5' Charla táctica colectiva: Soluciones ante las posibles situaciones de juego del partido.
- 5' Charla táctica por posiciones: Refuerzo de las funciones de cada posición en el propio modelo de juego.

10' Calentamiento Ruso en Vestuario

20' Calentamiento Específico en Campo: Se aprovecha para recalcar a nivel individual las funciones.

- 5' Vestuario. Video Motivación.
- 2' Palabras clave importantes: Confianza, Seguridad, Comunicación, etc.
- 2' Dejar voz a Jugadores: Fase final motivadora
- Iniciativa para salir al campo activados: Grito, jugada de gol, etc.

" Marca el primer Gol desde el vestuario"








jueves, 5 de marzo de 2015

¿GRUPO O EQUIPO?

Hoy en día en cualquier ámbito se forman "grupos" de trabajo, desde la Escuela a las Universidades, como en importantes empresas, y sobretodo en el deporte.

Pero, ¿es bueno agruparse en grupo, o debemos crear un Equipo?

En primer lugar debemos de saber cuál es la diferencia entre los dos conceptos. Tanto el "trabajo en GRUPO" como el "Trabajo en EQUIPO" está relacionado en el objetivo final que se quiere conseguir. Pero, ¿Cuál es más eficiente para llegar a este objetivo final?

En el trabajo en GRUPO cada individuo tiene un objetivo individual, por lo cual cada uno va a trabajar por su objetivo, conseguir este objetivo individual de todos los componentes que forman el grupo va a facilitar la consecución del objetivo común.

Mientras en el trabajo en EQUIPO los individuos tratan de ayudarse mutuamente con la intención de alcanzar el objetivo común. Este trabajo enfocado en cada tarea en que los miembros del equipo ponen el desempeño para conseguir el objetivom colectivo, va además hacer de manera indirecta que se cumplan propósitos individuales.

¿Qué puede pasar en el trabajo en GRUPO si no se cumplen los objetivos individuales?

Es posible que cuando más de un miembro del grupo no consigue sus objetivos individuales, puedan llegar a la frustación y no trabajar por el objetivo común o abandonar el grupo. Por otro lado en el trabajo en equipo al no haber objetivos individuales, en todo momento se va a intentar conseguir el objetivo colectivo.

EJEMPLO en el Deporte (FÚTBOL): Un equipo tiene de objetivo final quedar entre los tres primeros de la liga.

Actuar como GRUPO:

 El objetivo principal del delantero es marcar 24 goles, el del medio campo jugar todos los partidos, el del portero que le marquen menos goles que al segundo portero....y el objetivo del entrenador es que el equipo quede campeón. Es posible que se llegue a final de temporada y el equipo sea campeón, pero, ¿y si a falta de 10 partidos el delantero ha marcado 5 goles?, ¿aparecera la frustación?, ¿Y sí el Medio campista ha jugada la mitad de minutos que esperaba?, ¿abandonará el equipo?, ¿Y sí el equipo se situa 4 sin posibilidades de ganar la liga? ¿bajará la calidad de entrenamientos por parte del entrenador?...Será entonces cuándo el objetivo colectivo se verá inalcanzable porqué los jugadores solo estaban centrados en conseguir sus objetivos individuales aunque se alterara el objetivo final.

Actuar como EQUIPO:

Tener objetivos centrados en cada tarea con refuerzos positivos y constructivos para el bienestar del equipo, crear mecanismos donde el equipo esté por encima de cualquier jugador, sin haber preferencias, y hacer sentir que las estadísticas son de todos, no de uno mismo. 

¿No sería mejor que más de crear un grupo se hubiera creado un EQUIPO con los objetivos comunes?


En conclusión, Trabajar en EQUIPO va a facilitar que todos los miembros actúen de una manera que pueda beneficiar a todos los miembros porqué se busca un mismo objetivo. En EQUIPO, la suma de todos los individuos es más que el resultado final. Por otro lado, Trabajar en GRUPO  va a priorizar el objetivo individual. En el GRUPO, la suma de los miembros es igual al resultado final.

GRUPO: 1+1= 2
EQUIPO: 1+1= són más de 2

"EN EQUIPO, MEJOR"

viernes, 27 de febrero de 2015

Regulación del deporte, Prioridad

Convocatoria de huelgas y mucho rechazo por los entidades y organizaciones que rodean al deporte en contra de su regularización. Si no se quiere profesionalismo, ¿cómo se puede exigir mínima formación, conocimientos y dedicación a los trabajadores?

Creo que hay un gran sector beneficiario de estos ingresos en "negro", empezando por las organizaciones deportivas, estos con su poder del deporte privatizado, van aconseguir que la regularización quede apartada.

No hay que olvidarse que tenemos un trabajo con tiempo parcial, dónde se exige planificación, control, seguimiento, EDUCACIÓN, responsabilidad, disciplina y compromiso, a parte, ENSEÑAR.

La regularización del deporte no va a beneficiar solamente aquellos que trabajan en este ámbito, sino a todos en los que influye cada profesional, cada deportista, cada padre/madre que pide profesionalismo. Va influir en la calidad de los contenidos, por encima de la cantidad. Pero sobretodo, va influir en la actitud de cada profesional, de cogerse el trabajo como un trabajo o como un hobby.

Creo que es cada parte que rodea el deporte, que por el bien de este, debe pedir la regularización.

Por último, cabe recordar que detrás de cada formador hay horas de estudio, hay carreras vinculadas al deporte que están para hacerlo profesional, hay profesionales que mínimo, se merecen un respeto.

Proyecto Campaña Profesionales
  https://www.youtube.com/watch?v=Sa3UEMN91FQ#t=22