martes, 31 de enero de 2012

TESTS FÍSICOS

Podemos utilizar estos tests con dos fines: para ver el nivel de nuestros deportistas y los progresos tras una planificación en el entrenamiento, y para individualizar el entrenamiento.

3 tests:
  1. Potencia aneróbica aláctica: squat jump y contramovement jump: potencia miembros inferiores
Se realiza un squat jump y un contramovement jump y se realiza una marca en la posición donde llega la cabeza con el salto. Si los resultados son iguales, o el salto en el contramovement jump es menor, significará que hay rigidez muscular provocada por un acortamientos de los isquios, es decir, menos elasticidad.
  1. Capacidad anaeróbica láctica: test de windgate (en laboratorio) y el test australiano (en campo)
El test del australinao se realiza en cualquier lugar llano, y se ponen conos a una distancia entre ellos de 5m. El test consiste en recorrer la distancia posible en 30s, yendo al primer cono y volver al inicio, al segundo y volver al inicio...asi sucesivamente. = potencia anaeróbica láctica

También se puede obtener el índice de resistencia anaeróbica, realizando este test 6 veces (30s de trabajo y 30 seg de recuperación) y anotando las distancias recorridas para después:   peor marca/mejor marca x 100 (si el resultado es mayor a 100, diremos que el sujeto tiene mejor metabolismo anaérobico, y si sale menos de 100, diremos que el sujeto tiene mejor metabolismo aeróbico).
  1. Potencia aeróbica máxima (VAM): test de leeger
Se realiza en una pista de 400m, y se situan 8 conos, 1 cada 50m. Los sujetos empiezan a una velocidad de 9 km/h marcada por un radio cassete, y consiste en llegar al siguiente cono al mismo tiempo que el ritmo marcado. Cada 2 min aumenta 1km/h el ritmo. La prueba termina cuando un sujeto llega a 3 conos retrasado.

Este test tiene la ventaja de que se puede realizar con 48 personas a la misma hora, teniendo 48 personas más controlando. 1sujeto lo realiza, y el otro apunta los metros y el tiempo. Es rápido, ya que en 1h máximo lo realizan los dos grupos. El entrenador está pitando al ritmo del radio cassete o mp3 y controlando los que abandonan.

También decir que es evaluable, ya que a los dos dias se puede realizar la prueba del tiempo límite, que consiste en ver cuanto tiempo aguanta un sujeto a su VAM. Si este tiempo es inferior a 4min= no es verdad; si está entre 4 y 6=verdad; y si está a más de 6= no es verdad, ya que los profesionales consiguen como máximo mantener su VAM hasta 7 min.

RECORDAR QUE CON EL ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO, SE PUEDE TRABAJAR SOBRE 3-4 VECES EL TIEMPO LIMITE.

NOTA: SI ALGUIEN NECESITA LA PISTA DEL TEST DE LEEGER, O EL PROTOCOLO (TABLAS DE DISTANCIA Y VELOCIDAD) QUE ME LO PIDA Y SE LO PASO A SU CORREO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario