domingo, 29 de enero de 2012

VAM (velocidad aeróbica máxima). Contextualización

Introducción

Un objetivo primordial para aumentar el rendimiento de un deportista es aumentar la resistencia. Actualmente y coincidiendo en el auge de la actividad física podemos observar como la mayoría de los deportistas disponen de una herramienta tecnológica que le facilita el control del entrenamiento y su evolución, disponiendo de gps y pulsometro. Aún así son muchos los que entrenan por frecuencia cardiaca. En este artículo nos vamos a centrar en el entrenamiento de la VAM, ya que consideramos que las pulsaciones pueden sufrir oscilaciones significativas por cualquier factor externo e interno.



Definición

Pero, ¿qué es la VAM? La Velocidad Aeróbica Máxima es la velocidad de carrera alcanzada por un sujeto cuando su consumo de oxígeno es máximo (VO2max). Es decir, es la velocidad Aeróbica máxima que puede alcanzar una persona sin tener deuda de oxígeno.

No hay que confundir la VAM con la VELOCIDAD MÁXIMA de un sujeto.

VAM Y VO2Max

Es un parámetro importante y fácil de conseguir para individualizar el entrenamiento y conseguir la mejora de la resistencia Aeróbica.

Es paralela al VO2máx (consumo máximo de oxigeno en un esfuerzo), y solo se puede mantener durante 4-6 minutos, y hasta 7 min. en sujetos de alto rendimiento. Hay que tener en cuenta que en todas las actividades se realizan esfuerzos por arriba de los 20-30 seg., en este tiempo el metabolismo aeróbico tiene gran importancia y nos permite mantener la actividad que estamos realizando por más tiempo.

Beneficios

Mejorar la VAM es la base para todos los deportistas, porqué:

- Aumenta la capacidad pulmonar, por lo tanto oxigenamos mejor, y hay un mejor transporte de O2.
- Ayuda a tener menos fatiga, mejorar la recuperación y soportar cargas más importantes. Por lo tanto, aumentaremos el rendimiento.

Factores de mejora

Para mejorar la VAM, dependemos de:

- formas de trabajo: ejercicios continuos, ejercicios interválicos, y ejercicios fraccionados.
- intensidade de trabajo y recuperación.
- duración de trabajo y descansos.

Con el parámetro de la VAM, se puede entrenar para mejorar la potencia aeróbica, la capacidad  Aeróbica y la cinética.

Hay diferentes test para conocer la VAM de un sujeto, en el próximo post: ¿como conocer mi VAM?

No hay comentarios:

Publicar un comentario