lunes, 31 de agosto de 2015

NIVEL DEL RIVAL vs ESTÍMULO PSICOLÓGICO

¿Qué queremos crear en nuestros jugadores  en la selección de rivales para pretemporada?

Como leímos en la anterior entrada, los partidos de pretemporada los planificamos y los seleccionamos con el fin de crear estímulos psicológicos positivos en nuestros jugadores, al mismo tiempo que le van a servir al entrenador para ver la transferencia de los entrenamientos en los partidos.

Aquí adjuntamos una imágen "que vale más que mil palabras" con la relación del nivel de los rivales que hemos seleccionado para los partidos de pretemporada.

En azul, encontraremos la relación entre el nivel del rival y como afecta esto en el entrenador, y en verde que estímulo psicológico queremos crear en el jugador con el hecho de competir con los rivales que hemos seleccionado durante la planificación de la pretemporada.




"NI ESTO ES LO BUENO NI LO MEJOR, ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS"

domingo, 23 de agosto de 2015

No a los amistosos, si a los Partidos Preparatorios

Durante el periodo de pretemporada, marcamos fechas para partidos, nunca amistosos y si preparatorios. Como ya dijimos en anteriores entradas, la pretemporada debe incluir de 6 a 8 partidos preparatorios. Estos partidos deben de tener varios objetivos:

1. Son útiles para ver la transferencia de los entrenamientos a los partidos, cómo el equipo con el paso de los entrenamientos va evolucionando y interiorizando los aspectos tácticos.

2. Sirven para crear estímulos psicológicos, como motivación, superación, espíritu de equipo.

3. Sirven para que los jugadores acumulen minutos en situaciones reales de juego, ya que en los entrenamientos nunca vamos a conseguir el nivel de estrés de una situación de partido.

4. Los aprovechamos para corrección de errores y el refuerzo tanto a nivel grupal e individual.

5. Nos ayudan a observar como actúan los jugadores en situaciones reales de juego, y por lo tanto nos sirven para perfeccionar la confección de la plantilla.

Ya sabemos lo importantes que son los partidos preparatorios, que en una pretemporada deben incluirse de 6 a 8, pero, ¿cualquier partido es válido? ¿cualquier rival? Rotundamente, NO.

La elección de los partidos preparatorios viene de manera planificada de igual manera que cada objetivo de entrenamiento

Nosotros, creemos que los partidos se deben de estructurar por niveles conforme la priorización en el modelo de juego y la distancia de la competición y el estímulo psicológico que queramos crear en el equipo.

Ejemplo de selección de rivales conforme la priorización en el modelo de juego y la distancia de competición: (8 partidos)

- El primer partido establecido a final de la primera semana va ayudarnos a ir confeccionando la plantilla, por lo tanto, será un partido propio, donde el nivel lo marcan los jugadores que son los que quieren formar parte del equipo.

- En el segundo partido priorizamos que se cumpla el objetivo general en las fases del juego (fase ofensiva, defensiva y transiciones), por lo que debemos elegir un rival del similar nivel que nosotros.

- En el tercer partido nos interesa observar como evolucionamos en la fase defensiva, por lo tanto elegiremos un rival con nivel superior a nosotros. 

- En el cuarto partido nos interesa observar como evolucionamos en la fase ofensiva, por lo tanto elegiremos un rival con nivel inferior a nosotros.

- En el 5-6 y 7 partido vamos a centrarnos en el modelo de juego que estamos entrenando, en todas las fases de juego, como evolucionamos y sobretodo, como competimos. Van a ser rivales de la misma categoría en la que competiremos.

- El octavo partido, y solo centrados en objetivo psicológico, elegiremos un rival de nivel inferior.

En la próxima entrada, veremos la relación entre la elección de rivales y el estímulo psicológico que queremos crear en el equipo.

Sobretodo recuerda, 

"Cada maestrillo tiene su librillo"

martes, 11 de agosto de 2015

Planifica TÚ pretemorada IV

En la anterior entrada vimos como establecer nuestro planing de pretemporada para intentar conseguir los objetivos marcados por el club. En este post vamos a clarificar como vamos a llegar a ellos, como debemos entrenar, es decir, que camino vamos a marcar para que nuestros jugadores sigan.

En esta parte hablamos ya del modelo de juego, su confección. Como técnicos, opinamos que la clave del éxito está en la coordinación con los jugadores para la confección del modelo de juego, tenemos que saber los jugadores que tenemos, sus virtudes y sus defectos, sus puntos débiles y fuertes, y sobretodo en que faceta se desarrollan mejor. Una vez tenemos en cuenta todo esto, hay que "llegar a un acuerdo con los jugadores".

"la clave del éxito no es tener jugadores buenos, es tener los jugadores oportunos que crean en aquello que hacen"

A partir de tener el modelo de juego confeccionado, empieza la planificación de los entrenamientos para llegar cuanto antes a la manera que queremos jugar en los partidos. Para esto vamos a tener en cuenta que metodología de entrenamiento usamos, nosotros pensamos que lo mejor es combinar métodos, dependiendo de nuestras necesidades, y no cegarnos ni ofuscarnos en algo concreto, ya que si queremos que nuestros jugadores comprendan y se adapten, debemos ser capaces de adaptarnos nosotros primero.

(En siguientes entradas veremos métodos de entrenamientos desarrollados)

¿Cómo confeccionamos nuestro modelo de juego? Una imagen vale más que mil palabras.


Atentos a la última entrada de la Planificación de la Pretemporada.

martes, 4 de agosto de 2015

Planning Pretemporada: Objetivo común



En la anterior entrada publicamos el ejemplo de una planificación de Juveniles, en este caso de Juveniles de Nacional. Hoy, vamos a explicar detalladamente esta planificación.

Como vemos, lo primero que establecemos es el inicio de competición, para poder marcar las fechas de entrenamiento. En este caso la temporada empieza el día 5 de Septiembre, por lo tanto vamos a planificar una pretemporada de 6 semanas antes de la semana de competición.

Será una Pretemporada progresiva en cuánto al volumen de entrenamientos y partidos, igual que a lo que se refiere la intensidad. Haremos especial hincapié en los días de recuperación para que de esta forma intentamos evitar sobreesfuerzos, lesiones y una mejora del rendimiento mayor gracias a la adaptación progresiva del trabajo.

Observamos que la mayoría de trabajo se realiza con balón, ya que creemos que para poder observar las virtudes y los defectos de los jugadores debe de ser en situaciones de juego. Además de introducir desde el primer día aspectos del modelo de juega para que se vayan asimilando. Las tareas con balón también van a reforzar el concepto de creación y cohesión de equipo.

Como también podéis observar, hacemos dos semanas de trabajo general base, sobretodo más destacado en la fuerza. Después de estas dos semanas ya iniciamos el trabajo específico en los aspectos físicos, introduciendo progresivamente las cargas e iniciando el trabajo que continuaremos en temporada.

El modelo de juego está presente durante toda la pretemporada, todas las tareas están enfocadas a cumplir principios de nuestro modelo de juego, introduciendo los principios de manera progresiva dependiendo de como se va evolucionando.

En lo que se refiere a los partidos amistosos, están elegidas tanto las fechas como el nivel de los rivales dependiendo del estímulo psicológico que queramos conseguir en nuestro propio equipo (En otras entradas explicaremos: los partidos amistosos).

Para finalizar, vemos que la última semana disminuimos la carga y el volumen de entrenamiento, terminando la semana antes de la competición con una convivencia. La explicación es que incidimos en la recuperación completa para afrontar en las mejores condiciones la semana de entrenamientos de competición.

domingo, 2 de agosto de 2015

Planifica tu Pretemporada III


¿CUANDO? 

Establecer una planificación es de los aspectos fundamentales para intentar conseguir los objetivos. Marcar las fechas para tener el control del equipo es preciso y obligado.

Cuando empezamos a planificar la pretemporada, el aspecto más importante es el establecimiento de fechas.

La primera fecha que vamos a tener en cuenta a la hora de planificar la pretemporada es el inicio de la competición, a partir de aquí podemos preparar toda la pretemporada. 

Una buena Pretemporada va estar formada de 6-7 semanas y de 6-8 partidos amistosos, dependiendo si vamos a tener el equipo completo y cerrado desde el primer día o si vamos a tener que seleccionar jugadores.

A partir de que ya sabemos las fechas de inicio de competición de temporada, estableceremos los días de entrenamiento y horarios con sus respectivos objetivos, teniendo en cuenta los partidos amistosos del periodo preparatorio y el tiempo de recuperación.

Para planificar los entrenamientos, vamos a tener en cuenta que aspecto vamos a priorizar. Durante la pretemporada, crear una base de los aspectos físicos va a ser fundamental, de la misma manera que iniciar el modelo de juego e ir evolucionando para llegar a los primeros partidos con los conceptos tácticos aprendidos. También es muy importante trabajar el aspecto psicológico durante este periodo, ya que tener el equipo conjuntado a principio de la temporada va a ser fundamental. 

Opinión Personal

Mi opinión personal es que las pretemporadas hay que planificarlas a conciencia, crear una base de trabajo físico, tener las cargas físicas muy controladas para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones. 

Priorizar el trabajo táctico sobre todos los demás es fundamental para llegar a los 2-3 primeros partidos de temporada con el modelo de juego aprendido, ya que van a ser estos partidos los que van a marcar el equipo a aspecto psicológico

Por lo tanto, la conclusión más importante es no dejar lugar a la improvisación en la planificación. 



Ejemplo de una planificación de juveniles, en la próxima entrada la explicaremos detalladamente.