Con el inicio de cada temporada nos preguntamos quién debe ser el CAPITÁN de un equipo, una decisión pequeña pero muy importante para que la distancia jugador-entrenador se acerque.
Mi elección de CAPITÁN es un poco diferente, es un poco basada en la observación directa de los jugadores, sus sentimientos y emociones en cada situación de la pretemporada, por lo tanto, esta decisión lleva un periodo de tiempo.
Después de los primeros días de elección de jugadores, llega el día oficial de inicio de pretemporada, para mí este dia es el día en el que ya está un 80% la plantilla confeccionada. En la primera reunión informo como va a ser la elección del CAPITÁN, basada en los comportamientos en el día a día de cada jugador, y la importancia que tiene este en el equipo.
Para información sorprendente, suelo elegir 3-4 capitanes, con el mismo rol, sin jerarquizar ninguno, simplemente para que entre los 3-4 cumplan todos los valores que necesita un equipo.
No me gustan los mitos de que el capitán debe ser el más veterano, ni una posición determinada, creo que el capitán debe ser, quién o quienes tengan la mayoría de habilidades que conlleva esta importante figura en el equipo.
Como he dicho anteriormente, para ello observo los comportamientos de cada entrenamiento de la pretemporada, cada partido, las sesiones de cohesión, cada situación favorable y desfavorable, etc...y lo reflejo en una plantilla de elaboración propia, intentado objetivizar lo máximo esta decisión, que será dada la semana anterior al inicio de la temporada.
Plantilla que utilizamos para la elección de Capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario