lunes, 27 de noviembre de 2017

Un PF en tu vida

Vas al supermercado, compras comida y te la comes. ¿Lo haces correctamente?
Sales a la calle o vas al gimnasio y practicas actividad física. ¿Te preocupas de hacerlo correctamente?
Pero, ¿por qué no vas a la farmacia compras medicinas y te las tomas? ¿A caso no te las receta el médico?

La actividad física está en auge.

Cada día abren las puertas más gimnasios, gimnasios más competentes constituidos por personas con más formación, más empresas dedicadas al entrenamiento personal, más gente preparada profesionalmente para la planificación y el control del ejercicio físico y actividad física.

Los gimnasios han dado un salto de calidad, evolucionando y ofreciendo sus mejores servicios al cliente...pero aún queda mucho por avanzar. Son necesarios servicios más especializados, personalizados e individualizados.

Cada día hay más usuarios dispuestos a realizar cualquier tipo de actividad física, sin saber si están por encima o por debajo de sus posibilidades, sin saber qué y cómo están ejecutando esta práctica, y lo peor de todo, creyendo que "el hecho de realizar cualquier actividad física y de cualquier manera es bueno para la salud".

¿Eres consciente de los beneficios para la salud que puede tener la actividad física controlada y supervisada por un profesional? ¿Y de lo perjudicial que puede ser de no ser controlada?

En la actividad física el motor es tu organismo.

Gastamos mucho dinero en caprichos, en objetos materiales...en medicamentos. Pero y, ¿en actividad física controlada? Recuerdo que forma parte de tú día a día, el mejor complemento a tu alimentación, los pilares fundamentales junto a la genética para la conservación y mejora de tu salud.

INVIERTE EN ACTIVIDAD FÍSICA, INVIERTE EN SALUD = PON UN PREPARADOR FÍSICO EN TU VIDA











En la siguiente entrada, los beneficios de realizar actividad física controlada constatado en estudios de investigación.

lunes, 24 de julio de 2017

Fútbol y vacaciones

Se termina la temporada y pensamos en desconectar, pero ¿cuánto tiempo es el descanso óptimo entre temporada y pretemporada siguiente?

El tiempo exacto de recuperación de cada deportista es diferente, dependerá de la genética, de la capacidad de recuperación, de la acumulación, asimilación y adaptación de carga de cada deportista.

Según diferentes fuentes, el organismo humano necesita entre 3 y 6 semanas para una recuperación completa, tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico. 

Podemos observar en el fútbol profesional que se suele tener un período vacacional que oscila entre 20 y 35 días de descanso, dependiendo cada club, donde lo que se pretende es que el futbolista centre sus pensamientos en su tiempo de descanso, de disfrute, familia, amigos..menos en el fútbol, con el objetivo de poder afrontar de nuevo un período de 11 meses en la máxima concentración.

Durante este período donde el futbolista deja de entrenar de manera rutinaria, la forma física baja, se desvanece la capacidad de utilizar grasa corporal como fuente de energía (tras 14 días más de un 21%); también la capacidad de almacenar glucógeno en los músculos (más de un 20%) - según (Rehabilitación de Lesiones Deportivas Mujika y Padilla: Bases Científicas, 117-143,2003)

Pero, ¿Por qué tenemos que descansar?

Como hemos mencionado anteriormente,

                       - A nivel fisiológico, los ligamentos necesitan regenerarse, los tendones a recuperarse totalmente, y los músculos deben de recuperarse de posibles microrroturas fibrilares debidas a la sobrecarga de entrenamientos y partidos.
                   
                       - A nivel psicológico, como hemos apuntado antes, la presión de tener que ganar, la aglomeración de datos, y la continua percepción y toma de decisiones...hacen que sea necesario desconectar a nivel cognitivo.


Resultado de imagen de futbol and vacaciones

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Y en el Fútbol Base?
En el fútbol base estamos cansados de ver tras finalizar una temporada (sobretodo en fútbol 8), una gran cantidad de torneos con el objetivo de captar jugadores, numerosos campus de fútbol con objetivo económico...pero es correcto?
Los niños también deberían descansar de fútbol, practicar diferentes modalidades deportivas (multideporte) como puede ser tenis, natación, etc., disfrutar del deporte callejero... esto les va a beneficiar, les va a enriquecer sobretodo en sus capacidades motoras. 

miércoles, 5 de abril de 2017

Partidos condicionados

Los partidos condicionados son una metodología de entrenamiento global donde se intenta simular cualquier aspecto que nos vamos a encontrar en competición, por lo tanto este tipo de tareas nos ayudan a mejorar de manera integra todos los aspectos individuales y colectivos.

Estas tareas nos permiten poder introducir variantes para focalizar la mejora de un aspecto preferencial. 

En este tipo de tareas, los jugadores deben de tener asignados los roles que se le asignan en competición, igual manera la posición que desempeña en el equipo.

Centrarnos en el aspecto táctico en este tipo de tareas es fundamental, ya que la mejora a nivel condicional y técnica viene dada durante el juego.

Durante las tareas, se le deben asignar objetivos específicos a los porteros de igual manera que a los jugadores. 

Lo más importante de estas tareas es tener claro el objetivo principal de la tarea y centrar las correcciones sobre ellas y olvidarnos de los demás aspectos observables durante la tarea.

A continuación voy a exponer una batería de tareas de partidos condicionados, cada uno para la mejora de un principio táctico como objetivo.

Batería de ejercicios para la mejora de cada principio táctico defensivo y ofensivo.

Puedes disponer de esta batería de ejercicios propios mandándome un correo a: franorpe7@gmail.com

Pero recuerda, lo que hará únicos tus entrenamientos va a ser tu capacidad para desarrollar tareas y la capacidad de transmitir al grupo.

Quedo a tú disposición.

Ejemplo,