Hoy en día en cualquier ámbito se forman "grupos" de trabajo, desde la Escuela a las Universidades, como en importantes empresas, y sobretodo en el deporte.
Pero, ¿es bueno agruparse en grupo, o debemos crear un Equipo?
En primer lugar debemos de saber cuál es la diferencia entre los dos conceptos. Tanto el "trabajo en GRUPO" como el "Trabajo en EQUIPO" está relacionado en el objetivo final que se quiere conseguir. Pero, ¿Cuál es más eficiente para llegar a este objetivo final?
En el trabajo en GRUPO cada individuo tiene un objetivo individual, por lo cual cada uno va a trabajar por su objetivo, conseguir este objetivo individual de todos los componentes que forman el grupo va a facilitar la consecución del objetivo común.
Mientras en el trabajo en EQUIPO los individuos tratan de ayudarse mutuamente con la intención de alcanzar el objetivo común. Este trabajo enfocado en cada tarea en que los miembros del equipo ponen el desempeño para conseguir el objetivom colectivo, va además hacer de manera indirecta que se cumplan propósitos individuales.
¿Qué puede pasar en el trabajo en GRUPO si no se cumplen los objetivos individuales?
Es posible que cuando más de un miembro del grupo no consigue sus objetivos individuales, puedan llegar a la frustación y no trabajar por el objetivo común o abandonar el grupo. Por otro lado en el trabajo en equipo al no haber objetivos individuales, en todo momento se va a intentar conseguir el objetivo colectivo.
EJEMPLO en el Deporte (FÚTBOL): Un equipo tiene de objetivo final quedar entre los tres primeros de la liga.
Actuar como GRUPO:
El objetivo principal del delantero es marcar 24 goles, el del medio campo jugar todos los partidos, el del portero que le marquen menos goles que al segundo portero....y el objetivo del entrenador es que el equipo quede campeón. Es posible que se llegue a final de temporada y el equipo sea campeón, pero, ¿y si a falta de 10 partidos el delantero ha marcado 5 goles?, ¿aparecera la frustación?, ¿Y sí el Medio campista ha jugada la mitad de minutos que esperaba?, ¿abandonará el equipo?, ¿Y sí el equipo se situa 4 sin posibilidades de ganar la liga? ¿bajará la calidad de entrenamientos por parte del entrenador?...Será entonces cuándo el objetivo colectivo se verá inalcanzable porqué los jugadores solo estaban centrados en conseguir sus objetivos individuales aunque se alterara el objetivo final.
Actuar como EQUIPO:
Tener objetivos centrados en cada tarea con refuerzos positivos y constructivos para el bienestar del equipo, crear mecanismos donde el equipo esté por encima de cualquier jugador, sin haber preferencias, y hacer sentir que las estadísticas son de todos, no de uno mismo.
¿No sería mejor que más de crear un grupo se hubiera creado un EQUIPO con los objetivos comunes?
En conclusión, Trabajar en EQUIPO va a facilitar que todos los miembros actúen de una manera que pueda beneficiar a todos los miembros porqué se busca un mismo objetivo. En EQUIPO, la suma de todos los individuos es más que el resultado final. Por otro lado, Trabajar en GRUPO va a priorizar el objetivo individual. En el GRUPO, la suma de los miembros es igual al resultado final.
GRUPO: 1+1= 2
EQUIPO: 1+1= són más de 2
"EN EQUIPO, MEJOR"