jueves, 22 de septiembre de 2016

Principios tácticos ¿Por qué?

El fútbol como deporte colectivo, se basa en la cooperación y la oposición. Muchos aspectos se manifiestan en el fútbol, como el aspecto técnico, físico, psicológico y los factores externos, pero es el aspecto táctico lo que le da un sentido al juego.

Durante un partido ocurren muchas situaciones imprevistas, por lo que exige a nivel individual pero sobre todo colectivo un nivel alto de adaptabilidad a estos constantes cambios en las fases del juego.

Esta continua adaptación a las diferentes situaciones de juego son lo que percibimos como táctica: "la organización espacial de los jugadores sobre el terreno de juego en las circunstancias del partido en relación a los movimientos del balón y a las alternativas de acción, tanto de los compañeros como de los adversarios". (Dupat,2007).

Debido a este juego de cooperación y oposición, aparecen las fases del juego:

- Fase Ofensiva
- Fase Defensiva
- Transición Ofensiva
- Transición Defensiva

Resolver las situaciones que nos ofrece el equipo contrario en cada fase del juego va a depender de los principios tácticos, que son: "un conjunto de reglas sobre el juego que ofrecen a los jugadores la capacidad de alcanzar rápidamente soluciones tácticas a los problemas creados por la situación que enfrentan "(GARGANTA, PINTO, 1994).

"Colectivamente, la aplicación de los principios tácticos ayuda al equipo en un mejor control del juego, a mantener la posesión, a realizar variaciones en la circulación del balón, a variar el ritmo de juego, y a concretizar las acciones tácticas para romper el equilibrio del equipo contrario, y por consiguiente, alcanzar más fácilmente el gol" (Zerhouni, 1980; ABOUTOIHI, 2006).

Por lo tanto, cuanto más ajustada y eficaz sea la aplicación de los principios tácticos en el juego, mejor podrá ser el rendimiento del equipo o de un jugador en el partido.

La táctica lleva implícito el sistema de juego (la organización del equipo sobre el terreno de juego antes de empezar el partido) y el modelo de juego (las diferentes funciones asignadas al juego colectivo ante las diferentes fases del partido), estas dos condicionadas por factores externos (exigencia competición, medidas terreno de juego, estado terreno de juego, climatología, horarios, entorno del jugador, etc.).

Cabe señalar que es en el modelo de juego donde podremos ver desarrollados cada uno de los principios tácticos.

Clasificación de los principios tácticos

Son muchas las clasificaciones que podemos encontrar de los principios tácticos, además de que algunas incluyen principios tácticos que en otras no encontramos, pero nosotros los principios tácticos los dividimos en las diferentes fases del juego, y queda de la siguiente manera:

Fase Ofensiva: Desmarque, espacios libres, ritmo de juego, desdoblamiento, cambios de orientación, pared, apoyos, ataque, ayudas, cambios de ritmo, control del juego/conservación del balón, protección, contraataque, progresión en el juego, temporización, velocidad en el juego y vigilancias.

Fase Defensiva: Marcaje, cobertura, permuta, presión, repliegue, interceptación, entrada, anticipación, carga, protección, ayudas, desdoblamientos, temporización y vigilancia.

"Se juega como se entrena, se entrena como se juega"

En posteriores entradas, desmenuzaremos cada principio táctico mostrando un vídeo y un ejercicio de entrenamiento en situación de partido.