martes, 19 de enero de 2016

MEJORA DE LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL: ESPACIOS REDUCIDOS

MEJORA DE LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL MEDIANTE EJERCICIOS CON BALÓN EN ESPACIOS REDUCIDOS. 

Este es el título que le dí al proyecto de investigación con el que he concluido la formación específica en fútbol, ahora puedo decir que ya tengo el Nivel 3.

El entrenamiento va evolucionando, y con este trabajo hemos observado que es posible mejorar la capacidad y potencia aeróbica trabajando con balón, donde la interacción de compañeros, reglas, balón, adversarios, nos acercan a la competición. 

El principal objetivo del trabajo es demostrar que se puede integrar el trabajo técnico-táctico para la mejora de la resistencia mediante ejercicios con balón en espacios reducidos.

La muestra ha sido los jugadores de un equipo juvenil, de liga nacional. 

Para la recogida de datos hemos utilizado el Polar M400 para registrar y comparar las gráficas. 

Las tareas las clasificamos en partidos modificados, partidos modificados con comodines, y posesiones sin orientación. Proponiendo siempre un 4c4 y un espacio de juego de 20x30m en series de 4 minutos.

Después de analizar todas las tareas y las gráficas, pudimos concluir: Conclusiones más destacadas

- Durante todas las tareas propuestas los jugadores están ejercitandose en la zona amarilla y roja de frecuencia cardíaca, por lo que podemos afirmar que estamos mejorando la potencia y capacidad aeróbica.

- No hay apenas diferencias entre los partidos modificados y los partidos modificados con comodines, por lo que podemos decir que la intensidad va a variar más debido a las normas y objetivos de la tarea.

- Por el contrario, si podemos decir que en las posesiones sin orientación la frecuencia cardíaca es más alta que en las situaciones anteriores, debido a que desaparece el rol que tiene el jugador en un partido.

Después de observar el estudio y compararlo con otros ya realizados en el que se ven similitudes en los resultados, podemos aconsejar que diseñar entrenamientos donde predominen este tipo de tareas, vamos a desarrollar al jugador como un todo sin tener que separar la preparación física del trabajo técnico-táctico, acercándonos a la competición donde el jugador debe tomar decisiones.

SI ALGUIEN DESEA VER EL TRABAJO COMPLETO (Se incluyen las tareas realizadas), PUEDE MANDARME UN CORREO A: franorpe7@gmail.com