viernes, 15 de agosto de 2014

ENTRENAMIENTO FÍSICO ¿CON BALÓN O SIN BALÓN?

Si buscamos en bibliografía futbolística podemos diferenciar muchos modelos de entrenamiento, unos con balón, otros sin balón, todos ellos aceptables.

Cuando nos referimos al aspecto físico, vemos que en el entrenamiento integrado todos los ejercicios se realizan con balón, y son muchos autores los que refuerzan que esta es la mejor manera de entrenar.

Pero, ¿por qué?

Desde mi punto de vista creo que todas las maneras son correctas para el entrenamiento siempre y cuando tengas el razonamiento correcto de las cosas que hagas.

- El entrenamiento con balón nos va acercar más al juego real, nos va a permitir una gran ventaja, y es que podemos entrenar varios aspectos en uno, es decir, podemos introducir objetivos técnicos o/y tácticos. La principal desventaja es que la carga de trabajo es incontrolable.

- El entrenamiento sin balón es "odiado" por los jugadores de fútbol, el motivo es que se les puede exigir más al poder controlar la carga de trabajo, se puede trabajar por grupos e incluso individualizar el entrenamiento. Por lo tanto, las mejoras físicas son notorias, pero no tiene transferencia directa en el juego real.

Mi conclusión es que los dos entrenamientos son buenos y se deben realizar siempre teniendo en cuenta dónde y cuándo nos encontramos. El entrenamiento sin balón durante gran parte de la pretemporada y en periodos de recuerdo, va aumentar el rendimiento físico de manera rápida para los jugadores que luego va a poder ser observada en el entrenamiento con balón.

"la casa nunca se construye por el tejado. Necesita sus cimientos"

Entrenamiento sin balón y con balón de la Fuerza Resistencia Juvenil A UD Alzira